Contexto Histórico y Social

La Edad Media queda atrás y surge la Época Moderna. En la transición se desarrollan hondas transformaciones en lo político, lo social, lo económico y lo cultural. De acuerdo a este último ámbito, se abrió una concepción antropocéntrica del mundo para tratar de superar el teocentrismo de la Época Medieval.

 

De la renovación de la cultura, surge el Humanismo; la cristiandad de Occidente es corrompida con la Reforma Protestante; el descubrimiento de nuevos horizontes permiten que Europa se abra. 

 

La Edad Moderna se extiende desde el siglo XV AL XVIII.

 

HUMANISMO ESTRECHAMENTE LIGADO AL RENACIMIENTO.

 

Como su nombre lo indica, en este período histórico de los siglos XV y XVI existe un renacer cultural, social, político y económico. Durante él se produce un gran florecimiento y desarrollo de la vida intelectual y literaria; Su centro de difusión fueron las ciudades italianas, especialmente Florencia y Venecia.

Exactamente donde se origina el Humanismo. 

 

Como señalamos antes, La sabiduría que querían acaparar los Humanistas, la buscaban en la cultura clásica.

La caída del imperio Romano de Occidente ocasionó que muchos de sus sabios y pensadores, que habían conservado el conocimiento de la antigüedad clásica Griega y Latina, emigraran hacia Europa occidental, sobre todo a las ciudades Italianas. 

Este hecho facilitó la búsqueda de información de los humanistas para lograr ese conocimiento universal que tanto buscaban.

 

  • Antropocentrismo: Doctrina que supone que el ser Humano es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza.
  • Teocentrismo: Doctrina que considera a Dios como centro y fin de toda realización humana.

 

 

 Administradores:


· Javiera Silva 


· Catalina Lira


· Jürgen Mrugalski 


· Nicolás de la Maza